viernes, 21 de mayo de 2010

BREAK DANCE


El B-boying o Break Dance, es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los años 1970.

El Baile

Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.

Bone Breakers, Pioneros del Breakdance en Colombia 1984-2009, 25 Años...

Específicamente en Bogotá, Colombia, se conoce como grupo líder y pionero de este género del Hip Hop y fundadores del Breakdance a la agrupación Bone Breakers. Integrada en su momento (1984), por muchachos que desafiaron todas las leyes de la gravedad para inspirar años después a miles de jóvenes que hoy lideran un movimiento muy fuerte en ese país; hasta el punto de llegar a crearse a nivel regional, una exhibición anual llamada Hip Hop al Parque. Los Bone Breakers como lo dice uno de los directores del mítico grupo colombiano (Manuel González Guzmán), se inspiró en esos segundos de baile de la película "Flashdance" donde hace su aparición el ya mencionado grupo neoyorkino "Rock Steady Crew"; cada uno de los integrantes se preocupó siempre por hacer respetar el estilo y se convirtieron indirectamente en puristas del baile en su época, lo que les valió ganar todos los concursos de baile de los años 80 en su país, hasta el punto de llegar a ser declarados fuera de concurso y grupo exhibición para reinados y grandes eventos de la época. Entre sus records además de volverse imbatibles en las pistas de baile, está el de no haber sufrido ningún accidente.

Todos sus integrantes son reconocidos hoy día como parte de la "Old School" de Colombia y son destacados personajes en los medios de comunicación, la publicidad, el mercadeo, la armada nacional y la medicina; su actual aporte al Breakdance se resume a intervenciones como jurado de algunos concursos y participación en foros junto a otros integrantes de grupos colombianos que en la época fueron inspirados por esta mítica agrupación. Su evento-concierto mas reconocido fue una presentación realizada en un centro comercial de la calle 72 de Bogotá llamado "Granahorrar", donde congregaron a miles de seguidores teniendo incluso las autoridades que llegar a cerrar esta transitada avenida por desordenes con la no esperada asistencia; esto se conoció como "el despelote de Granahorrar". Hicieron adaptaciones en video de la canción "Azuquita pal´café", montajes en video con coreografías llamadas por ellos mismos como "Los Viejitos", "Los Obreros" y "Cuatro Esquinas" entre muchas; participaron en Teletón; tuvieron su propia sección en televisión en un programa llamado "Joven es..." presentado por Armando Plata Camacho; grabaron varios comerciales para la televisión de su país destacándose como los de mayor recordación "La Lechera", Naranja Postobón" y "Breakiss"; enfrentaron en un reto privado en la famosa discoteca de la época "Keops" (en Bogotá) a la agrupación "Magnificient Force" de Nueva York, mismos con los que lanzaron la película "Beat Street" en el teatro Embajador de esta ciudad, en medio de una maratón de presentaciónes entre función y función; el lobby externo de entrada de este teatro se convertiría a causa de esta premier con los "Bone" como el punto de reunión de las nuevas generaciones para practicar el baile y desarrollar sus "battles". Se dice que muy en secreto, hoy día sólo se les ve bailar en las reuniones de amigos y familiares cuando se dan la oportunidad de encontrarse a recordar viejos tiempos en las navidades. Su retiro definitivo acaeció al filo de la llegada de la década de los noventa, dando paso a sus nuevos compromisos universitarios y profesionales y cerrando este capítulo en la historia de la introducción del breakdance en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario